Friday, November 30, 2007

... when he and I met

It had to be you, it had to be you
I wandered around, and finally found - the somebody who
Could make me be true, and could make me be blue
And even be glad, just to be sad - thinking of you
Some others I've seen, might never be mean
Might never be cross, or try to be boss, but they wouldn't do
For nobody else, gave me a thrill - with all your faults, I love you still
It had to be you, wonderful you, it had to be you

we are just like Harry and Sally!!

If they asked me I could write a book
About the way you walk, and whisper and look
I could write the preface on how we met
So the world would never forget
And the simple secret of the plot
Is just to tell them that I love you a lot
Then the world discovers as my book ends
How to make two lovers of friends


...I will feel a glow just thinking of you,
And the way you look tonight.


because I only have eyes for you


T

Wednesday, November 21, 2007

LE PARADIS DES CHATS

Este sábado, en la ENM-UNAM se estrena en México la ópera para niños y jóvenes "Le Paradis des Chants" -El paraíso de los gatos- de Vladimir Kojoukharov: Ópera francesa para solistas narradores y coro.

Los niños y jóvenes del coro de la ENM-UNAM (a quienes imparto la clase de técnica vocal) interpretarán una ópera en francés, con diálogos en francés y algunos en su traducción al español, cantarán y actuarán. Para muchos será su debut en la ópera, para otros será una oportunidad de hacer un trabajo escénico por primera vez, para todos ha sido una gran experiencia, y sobre todo será un deleite ver meses de arduo trabajo de los niños y todo el equipo reflejados en el escenario.

Sábado, 12h. entrada libre, Sala Xochipilli ENM-UNAM

T.

Saturday, November 10, 2007

La magia del canto II

La voz como instrumento puede tener un manejo sumamente complejo o sumamente sencillo, para cada quien es distinto. Creo que la gran dificultad en este instrumento, radica en que no lo podemos ver, solo podemos sentirlo y escucharlo.

En el canto, como en muchos otros instrumentos, existe el prejuicio de que se requiere talento para poder acceder a dicho arte. El talento suele confundirse con muchas otras cosas: con la facilidad, la destreza, y la precisión. Y yo me pregunto, ¿a caso el arte se limita a esto? creo que el arte se sirve entre otras cosas de esos elementos, más no se limita solo a éstos. El deseo, la imaginación, la disciplina, el equilibrio, pueden llegar a ser herramientas de mayor importancia y fundamentales en el artista.

La música es un área donde muchos son mutilados; "no tienes voz", "no tienes oído", "tus dedos no sirven" son solo ejemplos comunes de los muchos decretos que suelen dar aquellos que, situados en un trono de deidad, se creen dueños de la música. ¿Con qué derecho? qué osadía tan irreverente.

Todo aquél que tiene voz para hablar, puede cantar! todos tenemos el derecho de hacerlo, es una condición humana a la cual todo el que así lo desee tiene acceso. Ópera, blues, jazz, ranchero, cumbia, salsa, rock, hay géneros para todos los gustos y capacidades.

Cuando una persona canta, sus huesos resuenan, y los de los espectadores ante dicha resonancia también vibran por empatía ... de una forma u otra, cuando alguien canta, cantamos todos.

T.