Saturday, November 10, 2007

La magia del canto II

La voz como instrumento puede tener un manejo sumamente complejo o sumamente sencillo, para cada quien es distinto. Creo que la gran dificultad en este instrumento, radica en que no lo podemos ver, solo podemos sentirlo y escucharlo.

En el canto, como en muchos otros instrumentos, existe el prejuicio de que se requiere talento para poder acceder a dicho arte. El talento suele confundirse con muchas otras cosas: con la facilidad, la destreza, y la precisión. Y yo me pregunto, ¿a caso el arte se limita a esto? creo que el arte se sirve entre otras cosas de esos elementos, más no se limita solo a éstos. El deseo, la imaginación, la disciplina, el equilibrio, pueden llegar a ser herramientas de mayor importancia y fundamentales en el artista.

La música es un área donde muchos son mutilados; "no tienes voz", "no tienes oído", "tus dedos no sirven" son solo ejemplos comunes de los muchos decretos que suelen dar aquellos que, situados en un trono de deidad, se creen dueños de la música. ¿Con qué derecho? qué osadía tan irreverente.

Todo aquél que tiene voz para hablar, puede cantar! todos tenemos el derecho de hacerlo, es una condición humana a la cual todo el que así lo desee tiene acceso. Ópera, blues, jazz, ranchero, cumbia, salsa, rock, hay géneros para todos los gustos y capacidades.

Cuando una persona canta, sus huesos resuenan, y los de los espectadores ante dicha resonancia también vibran por empatía ... de una forma u otra, cuando alguien canta, cantamos todos.

T.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo contigo, no existe tal Talento, es como dices el deseo y la disciplina, se tiene que estudiar pero también está la sensibilidad!, mucha gente ve el "aprender música" como algo meramente intelectual se olvidan de la expresividad, de la sensibilidad, y creatividad! y creen que las personas dedicadas a la música son una especie de científicos aburridos ñoños nada de eso es una hermosura de personajes !! ajajajja hay que ver más allá.

11:49 AM  
Blogger Teresa la que Canta said...

Así es Vjoleta, existe mucha perversión en el arte, como en muchas otras profesiones y oficios. Generalmente los que no logran ver más allá, son los que intentan obstruir la visión de los otros.

T.

7:16 PM  

Post a Comment

<< Home